El titular no es una equivocación. Aunque parezca una broma, este país utiliza su basura en la generación de energía y como se le acabó, está solicitando unas 800.000 toneladas para su procesamiento.
Para aquellos que aun no comprenden el valor que tiene la basura que ellos producen, resulta totalmente extraordinario que un país del llamado primer mundo, tenga que importar basura del resto de Europa, para poder producir la energía que necesita para otras actividades de su economía.
Esto es increíble para países como el nuestro que aún no entienden que la basura es una verdadera mina de oro. Así es. El manejo de residuos para países como Suecia, Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos y Noruega, es una industria que da trabajos y genera utilidades ayudando al medio ambiente. En Colombia viven algunos que quieren seguir enterrando la basura, porque el sistema ha dejado por fuera a unas cuantas familias de la alta sociedad sin su negocio perverso.
Reciclar es toda una cultura que genera conciencia social.
Europa mantiene mejores hábitos a los del resto del planeta en manejo de residuos. Generan en promedio seis toneladas de basura, pero los suecos rompen la media consiguiendo que su cuota anual de basura sea de media tonelada gracias a una impecable práctica de reciclaje, lo que les permite llevar al vertedero solo un 4% del total. Países tan fríos como estos, con escasos recursos tan para conseguir energía, la basura suple el importante servicio de dotar con calefacción a los miles de habitantes. Pero como son tan limpios, deben importar basura. Unas 800.000 toneladas serán importadas para generar calefacción según informó la asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia, Catarina Ostlund, a la emisora Public Radio International.
Pese a que el país escandinavo es el “líder global en recuperación de energía a partir de basura”, actualmente tiene que importar unas 800.000 toneladas anuales de residuos del resto del continente.
Noruega es el país que más exporta residuos a su vecino. Sin embargo, Suecia sale beneficiada ya que, además de recibir una compensación económica por hacerlo, generar energía para sus ciudadanos y aprovechar su capacidad de incineración, los restos contaminantes; es decir, metales pesados que sobran tras la incineración, son enviados a Noruega.
De acuerdo con el sitio web www.aneki.com, Suecia es, junto con Suiza, Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega, uno de los países que cuenta con el índice de reciclaje más elevado a nivel global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario