Más de 40 mil niños y niñas están desescolarizados en Bogotá
- Brindar la oportunidad a todos los niños, niñas y jóvenes que están en edad escolar para que ingresen al colegio, es la misión de la Secretaría de Educación del Distrito
Con gran preocupación, el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, dio a conocer que en Bogotá hay más de 40 mil niños y niñas desescolarizados.
Esta cifra resultó luego que la Secretaría de Educación del Distrito realizara, al comenzar el 2014, el cruce de la población SISBEN y el registro de estudiantes matriculados en el Sistema Educativo Oficial, identificando cerca de 43 mil niñas y niños de 5 a 16 años, que no están estudiando aún.
En la Encuesta de Calidad de Vida del DANE la cual identificó en 2012 cerca de 55 mil niños y niñas en edad escolar por fuera del sistema educativo para Bogotá.
Por esta razón, el próximo domingo 16 de febrero se realizará una gran jornada donde se espera vincular a la población que está desescolarizada. Esta jornada, que se denomina “Matriculatón: la educación te da poder”, se llevará a cabo en tres puntos de la ciudad, enfocados en las zonas de mayor demanda como son Bosa (colegio Fernando Mazuera), Kennedy (colegio Nicolás Esguerra) y Suba (colegio Nicolás Buenaventura)
En cada punto, un equipo de funcionarios atenderá a las familias, ofreciéndoles los cupos que hay disponibles en los colegios oficiales de la ciudad, para que se inscriban e inmediatamente y formalicen la matrícula de sus hijos para que ingresen al sistema educativo oficial.
“Nuestro objetivo con este propósito fundamental con esta jornada es quitarle más niños y niñas a la calle, al trabajo infantil. Queremos decir a los padres que no pierdan esta oportunidad para que sus hijos multipliquen sus poderes y reciban una educación pública de calidad como las que estamos ofreciendo en los colegios distritales”, manifestó el secretario de Educación, Óscar Sánchez.
Él líder de la cartera educativa agregó que es corresponsabilidad de todos garantizarles el derecho a la educación a la población en edad escolar, más aún cuando en los colegios públicos se trabaja por brindarles una formación integral. “En Bogotá no queremos que ningún niña, niño o joven se quede sin estudiar. Es un derecho que Bogotá garantiza pero también es un deber de padres y cuidadores.
Vale destacar que ya se logrado superar la cifra de matrícula del año pasado, sin embargo aún hay cerca de 50 mil cupos disponibles entre pre-jardín y grado once, y cerca de 10 mil cupos para educación de adultos.
Cifras
· A la fecha van cerca de 887 mil estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial (De estos 116 mil son nuevos).
· Ya se superó la cifra de matrícula del año pasado (883.177) y se aspira a pasar los 900.000 estudiantes antes que termine febrero, rompiendo la tendencia decreciente de la matrícula de los últimos 3 años en Bogotá.
· El proceso de matrículas 2014 registró 126.110 inscripciones, que significó finalizar dicha fase con la cifra más alta en los últimos 7 años. Además acercaron 44.194 padres que no habían inscrito, a solicitar cupo en las Direcciones Locales, para un total de 170.704 solicitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario