“El avance del plan de inclusión de
la población recicladora en la prestación del servicio de recolección,
transporte, clasificación y pesaje de material reciclable no se desmonta”, dice
directora de la UAESP. “La reorientación del modelo estaba prevista y no se
realiza por las decisiones administrativas de la Superintendencia de Industria
y Comercio, frente a las cuales se interpondrán los recursos a los que tiene
derecho el Distrito”, afirma la directora de la UAESP.
Bogotá, 29 de abril de 2014. La Unidad
Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) confirmó hoy el
compromiso de la Administración Distrital -desde la expedición del Decreto 564
en el 2012- de realizar la licitación que defina claramente la competencia de
actores públicos y privados en el nuevo esquema de aseo de la ciudad y dejó en
claro el rol de los recicladores en el esquema de operación.
“El avance del plan de inclusión de
la población recicladora en la prestación del servicio de recolección,
transporte, clasificación y pesaje de material reciclable no se desmonta. No
sólo estamos convencidos de su pertinencia en la búsqueda de una ciudad
sostenible e incluyente sino que además estamos dando cumplimiento al Auto 275
de la Corte Constitucional”, señaló Lucía del Pilar Bohórquez, Directora de la
UAESP.
Referente al requerimiento hecho la
semana pasada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la funcionaria
reiteró que el fortalecimiento del modelo por parte de la UAESP está orientado
al cumplimiento del Auto 275 del 19 de diciembre de 2011 emitido por la Corte
Constitucional, que obliga a esta entidad a desarrollar un Plan de Inclusión
Social de la población recicladora, en condiciones de reconocimiento,
remuneración y organización empresarial.
“Por lo tanto, la reorientación del
modelo estaba prevista y no se realiza por las decisiones administrativas de la
Superintendencia de Industria y Comercio, frente a las cuales se interpondrán
los recursos a los que tiene derecho el Distrito”, afirmó la directora de la
UAESP.
La UAESP está a la espera de la
metodología tarifaria –incluyendo el componente de aprovechamiento con
inclusión de los recicladores- que defina la Comisión de Regulación de Agua
Potable (CRA), la cual expidió la Resolución 664 que está en proceso de socialización,
y que fue una tarea encomendada por el mismo auto 275 de la Corte
Constitucional. Es importante señalar que el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) financió un estudio de costos con los recicladores que se hizo llegar a
la CRA para tenerlo en cuenta en la nueva metodología tarifaria.
“Una vez la CRA defina la metodología
tarifaria donde se incluya el componente de aprovechamiento con población
recicladora, la UAESP realizará la modelación económica y financiera para que
efectivamente lo que vamos a ofrecer en la licitación sea lo que es”, dice
Bohórquez.
Desde diciembre del 2013, la UAESP
conformó un grupo de apoyo técnico que ha venido haciendo toda la recopilación
de los estudios de la licitación del 2011, reuniendo los antecedentes técnicos,
jurídicos y económicos para no incurrir en las mismas situaciones. Así mismo ha
venido analizando los estándares técnicos relativamente comparables en otros
países y planteando diferentes escenarios con las resoluciones 351, 617 y 664,
que son las vigentes en la ciudad.
“Nuestro punto cero es a partir del
momento en que salga la metodología tarifaria. Tenemos entre 2 y 3 meses para
presentar los estudios y luego la CRA se toma 40 días hábiles para dar su
concepto. Confiando en que las observaciones sean mínimas estaríamos abriendo
licitación con áreas de servicio exclusivo en octubre de este año. Esa es la
única manera de desmontar lo que dice la Supercomercio, siempre ha estado
previsto, pero sin desmontar la inclusión de los recicladores”, dice la
directora de la UAESP.
Frente al escenario de que se cumplan
los plazos dados por la Supercomercio y no se tenga una metodología tarifaria
definida por la CRA, se tendría que abrir una nueva licitación de aseo con un
alto riesgo de que la misma Corte Constitucional la tumbe, pues no incluiría el
componente de aprovechamiento e inclusión de la población recicladora.
“Eso sería muy doloroso para la
ciudad, porque el mensaje sería que no se ha avanzado en nada y la ciudad ha
avanzado muchísimo en el tema de reciclaje y de inclusión de los recicladores”,
concluye.
Las prioridades de un modelo de aseo
en Bogotá deben enfocarse al adecuado aprovechamiento de los residuos sólidos,
a partir de una cultura de la separación en la fuente y la reducción de los
impactos negativos, garantizando una ciudad sostenible e incluyente, como lo
prevé el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.
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