jueves, 3 de abril de 2014

Construcción en Bogotá se reactiva

Entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 el número personas ocupadas en el sector de la construcción aumentó 7% en Bogotá
Las ventas de Vivienda de Interés Social –VIS– crecieron 17.6% durante enero de 2014 en la capital colombiana, con respecto al mismo mes del año anterior
El 2014 arrancó con pie derecho para la construcción en Bogotá. El sector empezó a presentar signos de recuperación desde el último trimestre de 2013, y tanto el crecimiento del empleo sectorial como las ventas de vivienda en la ciudad son pruebas de ello. Según el boletín de construcción del Observatorio de Desarrollo Económico –ODE–, el número de ocupados entre diciembre y febrero de 2014 aumentó en 15,059 personas, un incremento de 7%, con el cual se completan cinco periodos consecutivos de alza.


De acuerdo con las estimaciones del ODE, el 89% del empleo de la construcción en Bogotá, en 2013, fue generado por las edificaciones y el 11% por la construcción de obras civiles o de infraestructura. Precisamente, la construcción de oficinas, comercio, y bodegas (entre otras edificaciones no residenciales) aumentó 85.4% y 128.5% en el segundo y tercer trimestre de 2013 frente a igual periodo de 2012, y la construcción de vivienda creció 22.4% en el último trimestre del mismo año, jalonando el empleo del sector.
De hecho, la oferta crece porque viene mejorando la demanda. Las ventas aumentaron 4.8% en enero, continuando con la tendencia positiva que se inició en agosto de 2013. Manuel Riaño, Director de Estudios Regulatorios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, plantea que “este resultado refleja el incremento en los créditos desembolsados, en parte por el apoyo del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE) del Gobierno Nacional y, en parte, por los subsidios distritales a la compra de vivienda, que pueden ser destinados también para vivienda usada”.
Por otra parte, el informe del ODE señala que el área licenciada para edificaciones disminuyó 16.5%, tanto en vivienda como en otros usos no residenciales. Riaño subrayó al respecto que el indicador de licencias de construcción dejó de ser un buen termómetro del futuro del sector, ya que los empresarios anticipan la solicitud de licencias para buscar construir con las normas vigentes al momento de realizar la solicitud. “Esto sucedió en el 2011 con la norma de sismo resistencia y en el 2013 con la modificación excepcional del POT, momentos en que se dispararon las solicitudes de licencia en la ciudad”, agregó el funcionario.
El informe completo de construcción puede ser consultado en la página del Observatorio Distrital de Desarrollo Económico: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorio-de-desarrollo-economico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario