lunes, 26 de mayo de 2014

Periódico Mío



Periódico Mío de Bogotá es un proyecto que nace en el año 2003 desde la comunidad, buscando representar al de a pie, al de la buseta, al de la bici, al reciclador, al parcero, al universitario, al bachiller, al profesional, al que cree que nada sabe y a ese que cree saberlo todo, a ellos que creen cambiar el mundo cuando se toman una cerveza y al otro día con el guayabo al darles vueltas la cabeza sienten que cambiaron, pero el suyo, a esa ama de casa que no sabe que van a comer sus hijos si hoy no hubo manera de camellar, a ese padre que sale en las mañanas a laborar y sólo hasta en la noche comparte un ratito con sus hijos y esposa.



Por todas esas y varias más razones Periódico Mío no es diario mío que vende noticias y artículos, pisoteando nuestra labor comunitaria, desconociendo ese tejido social realizado ya hace más de 11 años por ello este medio reitera a todas (os) l@s lectores que… el mío es mío y alguien nos lo quita. Utilizando el mismo slogan con el cual en solo una semana lograron posicionar su idea de medio impreso, al cual aún nos llaman a cuentas por sus contenidos acalorados, sensacionalistas-mercantilistas.




Periódico mío hoy ya tiene en su haber tres premios recibidos a nivel distrital, que permiten reconocer que van por buen camino, que la comunicación comunitaria- popular limpia, representativa, incluyente, participativa logra ser valorada por las gentes, logra ser defendida y apoyada desde cada escenario, ellas y ellos hoy invitan a que las páginas virtuales y de la versión impresa de esta labor, se sigan escribiendo desde cada una (o) de ustedes.

“Cuando las corporaciones mediáticas mal llamados
medios de comunicación
Fijan una posición secuaz.

En sus contenidos sólo
Lo aparente y trivial
Logra acallar su sed”.
                                     Pedro Cárdenas


Mesa distrital de comunicación comunitaria

Pero no todo en la Mesa distrital de comunicación comunitaria ha sido de fácil fluidez comunicacional, ya que durante cerca de 6 años (2008-2013) la gran mayoría de los medios de comunicación, no nos sentimos representados, ya que las decisiones que se tomaban acerca de lo que se pretendía, no se socializaba con los actores de estos procesos, quienes ostentaban el “poder” (36 representantes) en varias ocasiones mostraban intereses particulares que desdibujaban un proceso pensado desde lo colectivo.





Estos comportamientos detectados desde hace algunos años por estos “personajes” desataron hoy una crisis necesaria en lo que respecta a los intereses, direccionamientos de la Mesa distrital de comunicación; logrando que se propongan cambios estructurales en la misma política pública, donde todas las mesas de Bogotá se sientan realmente representadas, donde cada medio desde su mesa local socialice sus expectativas en pro de abonarle a ese camino necesarias pautas de una construcción colectiva.


La política pública  hoy debe ser representativa de todos y cada uno de los medios de comunicación comunitaria promoviendo la defensa, creación, participación, fortalecimiento de este derecho fundamental, el de informar y ser informado, que hoy se esconde detrás de corporaciones mediáticas con intereses particulares.

“Si hoy condescendemos que los medios alternativos, comunitarios - populares fallezcan, el poder de la desinformación de las corporaciones mediáticas nos hartará  a tal punto…  de llegar a creerles”.
                                     Pedro Cárdenas

La comunicación comunitaria alternativa- popular



La comunicación comunitaria alternativa- popular como espacio de participación ha venido durante lo corrido de este año tomando más fuerza, hoy los medios en Bogotá son más de 400 representando las 20 localidades y es que la necesidad de comunicarnos, de vernos reflejados (as) en lo que sucede día a día, sumado a que los medios de “información” (desinformación - corporaciones mediáticas) no ejercen su verdadero ejercicio, ha desatado una gran inconformidad, y por ende diferentes líderes (lideresas) hoy fundan medios para buscar reflejarse.


Otro factor que ha influenciado en la consecución de tantos medios, es la gran posibilidad de crearlos virtualmente desde la mismas redes sociales, donde todos (as) podemos opinar, criticar, aportar, controvertir dando un sentido de pertenencia a cada espacio de comunicación. Por ello la comunicación comunitaria - popular que ha sido reglamentada en el acuerdo 292 de 2007 y con decretos 149 y 150 buscan dar garantías a todos(as) los (as) comunicadores (as) de la ciudad.





En los próximos días este democrático espacio busca elegir nuevas (os) delegadas(os) en los nueve sectores que hoy tienen cabida en la Mesa de trabajo ellas (os) son: medios escritos o gráficos, medios sonoros, medios audiovisuales, organizaciones no gubernamentales cuyo objeto social se relacione con las actividades de comunicación comunitaria, facultades universitarias de ciencias humanas, de ciencias sociales o de comunicación social, medios comunitarios de las personas en condición de discapacidad, estudiantes de comunicación social, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las etnias.

Conjunto residencial Tierra Tayrona



En el conjunto Tierra Tayrona del barrio Chicalá podemos encontrarnos con una Junta de Administración, muy poco asertiva en su comunicación y es que las reuniones ordinarias y/o extraordinarias realizadas allí aunque por su naturaleza convocan a cerca de un 85% de los y las habitantes del conjunto (por la multa que genera la no asistencia) en gran número sólo participan en las firmas de control y en la escucha del informe.





Esta débil comunicación se da ya que en varias asambleas se han venido desgastando las relaciones porque las decisiones que se han tomado no retoman los planteamientos que cada una(o) de los (as) Copropietarios (as) manifiestan y cuando se redactan los documentos se ha tergiversado el objetivo, dando como resultados malos entendidos así como una desmotivación amplia en la participación activa en cada una de las reuniones.



En días pasados a manera de ejemplo, se manifestaba que la cuota de administración fuese de $39.000 pero algunas personas que se hallaron hasta el final de la reunión aprobaron un incremento de la misma de $16.000, por un seguro contra desastres ambientales que en ese momento para quienes estaban aún presentes sonó muy necesario, pero para la gran mayoría que ya no se encontraba en el escenario decisorio fue una arbitraria decisión, que después al socializarse en otro espacio y sin cansancios o premuras de momento se reevaluó hasta convocar y derogar esa primera decisión.

Estas débiles comunicaciones han logrado que la administración y los (os) copropietarias (as) desmotiven su participación.

Mesa Local de Comunicaciones de Bosa


En la localidad séptima (Bosa y Octava de Kennedy-Techotiba) existen varios espacios donde la comunicación es fuerte, una de ellas es La Mesa Local de Comunicaciones de Bosa, que por cerca de cinco años ha venido siendo un referente comunicacional a nivel local y distrital, con cerca de 18.000 publicaciones en diferentes medios de comunicación comunitaria alternativa – popular (Radio, Prensa, Televisión, TICs, Grafitis) medios como Periódico Mío, MCB La Voz de mi Barrio abanderan este proceso.


Este verdadero espacio de participación comunitario ha venido creciendo gracias a que las y los actores se han dado a la tarea de organizar una mesa donde caben todos y todas, donde el aporte de cada una(o) es trascendental para el desarrollo de nuevas dinámicas desde los medios de comunicación que no son solo de información ya que son realizados desde las mismas comunidades, esperando versen reflejados en cada uno de esos productos.

Muchos de esos (as) actores (as) han venido recogiendo esa historia que solo puede ser registrada por medios realizados desde la misma comunidad, que son verdaderamente quienes cuentan de generación en generación esas historias que en un principio solo parecería importarles a ellas y ellos. Hoy la Mesa Local de Comunicaciones ha permitido una comunicación fuerte, participativa, real que redunda en logros locales.

Dagoberto Moreno


Dagoberto Moreno 

Es ese músico oriundo del Huila, nacido un 21 de octubre en el año 1977, quien a corta edad ya empezaba a mostrar esos dotes musicales con los cuales muchos opitas han deleitado nuestro país con ese folclor raizal y es que ¿quién no se ha bailado por lo menos un  Sanjuanero? Ese es Dago un hombre que en diferentes espacios nacionales ha llevado parte de su origen musical enraizándolo a colegios y universidades, hoy es un profe de música aunque empírico, decidió hace cerca de un año empezar a estudiar música en la Universidad Uniminuto, ya que varias oportunidades le han sido esquivas por la falta de un título que lo acredite como profesional, aunque en estos momentos tiene tres grupos en diferentes géneros musicales (con los que costea su carrera) que dan fe de su experticia, Carranga, Son Cubano y música Andina en este país de maíz eso no es suficiente.




Hoy Dago con 37 años cuenta que ha venido realizando unas grabaciones musicales y que pronto saldrá al aire su emisora virtual para las y los amantes del folclor colombiano. 

Carolina Rivera

Carolina Rivera





 Una mujer de 26 años, periodista con tres hijos y que desde hace 11 años ha participado en el Periódico Mío de Bogotá, primero como redactora de diferentes artículos, después en algunos momentos cruciales del periódico, asumió parte del diseño y hoy es la editora general, una labor comunitaria donde el pago es esa oportunidad de decir y permitir que desde el Periódico Mío la tod@s nos expresemos, desde nuestros intereses, desde nuestras inquietudes, desde nuestras necesidades.

Hoy Carolina Rivera ha conseguido ser una mujer que cree y ha hecho creer a cientos de personas en el poder de la comunicación comunitaria alternativa-popular.

Maité Pérez

La Voz de mi barrio




Escribir sobre Maité Pérez es garabatear sobre un personaje que por su prototipo de vida, hace que una narración sea muy poco laboriosa y es que solo con verla a sus más de treinta años y que a pesar de sus limitaciones físicas, camina, se “empuja” y en ocasiones hasta corre; logra hacer que esa historia sea necesaria de contar. Ella hoy y durante seis años ha venido participando activamente de la Pre Cooperativa Multiactiva Bicitax, además dirige el programa radial La Voz de mi Barrio, que se emite en los 106.4 f.m a las 9:00 a .m de lunes a viernes, con temas de la localidad de Bosa. Hoy Maité gracias a su fortaleza y ejemplo, es una de las mujeres más representativas de esta parte de Bogotá.


domingo, 11 de mayo de 2014

“Los libros nunca han sido un derecho, pero hoy, algun@s prefieren negarlos, esconderlos, restringirlos; con el fin sólo de ser ell@s quienes se los deleitan”. Pedro Cárdenas

“Los libros nunca han sido un derecho, pero hoy, algun@s prefieren negarlos, esconderlos, restringirlos; con el fin sólo de ser ell@s quienes se los deleitan”.

                                     Pedro Cárdenas


viernes, 2 de mayo de 2014

“Si hoy condescendemos que los medios alternativos, comunitarios - populares fallezcan, el poder de la desinformación de las corporaciones mediáticas nos hartará a tal punto… de llegar a creerles”. Pedro Cárdenas.



“Si hoy condescendemos que los medios alternativos, comunitarios - populares fallezcan, el poder de la desinformación de las corporaciones mediáticas nos hartará  a tal punto…  de llegar a creerles”.

Pedro Cárdenas.


"Cuando las corporaciones mediáticas mal llamados “medios de comunicación” Fijan una posición secuaz. En sus contenidos sólo lo aparente y trivial logra acallar su sed". Pedro Cárdenas


Cuando las corporaciones mediáticas mal llamados
“medios de comunicación”
Fijan una posición secuaz.

En sus contenidos sólo
Lo aparente y trivial
Logra acallar su sed.

                                     Pedro Cárdenas