jueves, 12 de junio de 2014

MANDATO DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR DE LA LOCALIDAD DE BOSA

MANDATO PROPUESTO POR PERIÓDICO MÍO Y APROBADO POR LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN DE BOSA


MANDATO DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR DE LA LOCALIDAD DE BOSA
La mesa local de comunicación de Bosa es una instancia de participación cuyo mandato es:
Fortalecer y consolidar los procesos, espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde las cuadras, los  barrios, las UPZ.
Promover mayores niveles de inclusión social y de visibilización de aquellos actores sociales y grupos poblacionales que no acceden más que de una manera pasiva a medios masivos de información.
Fortalecer la organización social en torno a la comunicación, para generar condiciones de participación ciudadana en la localidad, en procesos y decisiones que tienen que ver con su entorno.
Promover el restablecimiento y/o protección de los derechos humanos, la solidaridad, la equidad, la participación, la reconciliación, la representatividad, la legitimidad social, la autonomía, la calidad y la pertinencia de los productos comunicativos en sus aspectos técnicos, culturales y estéticos.
Coordinar y articular la implementación de la Política Pública adoptada, en la formulación, promoción ejecución, seguimiento y evaluación entre la administración y los sectores de la sociedad civil, los colectivos y redes de comunicación comunitaria con sede en Bogotá, D.C.
Garantizar la autonomía e independencia en la gestión informativa e investigativa de los comunicadores, medios, colectivos, organizaciones sociales, redes y demás sectores de la sociedad civil, relacionados con la comunicación comunitaria en desarrollo de sus procesos sociales.
Se promoverá el desarrollo de los procesos y los medios de comunicación comunitaria respetando la libertad de expresión e información, la libertad de informar y ser informado de manera veraz, imparcial y oportuna, la autonomía, la independencia, y la dignidad del ciudadano y de todas las personas que hacen parte de colectivos de comunicación comunitaria y alternativa.
Sensibilización de los actores y organizaciones de la comunidad sobre el valor social y cultural de los procesos comunitarios y alternativos de comunicación.
Promoción y divulgación de las prácticas culturales de los grupos poblacionales (étnicos, sociales y etarios) de la localidad, en concordancia con el Acuerdo 292 y con las diferentes políticas públicas poblacionales del Distrito).
Articulación con las Casas de Justicia, Casas de Igualdad y Oportunidad para las mujeres, Centros de Conciliación, para divulgación y generación de ambientes de convivencia en sus medios de comunicación y alternativa.
Integrar en los Planes de Acción las tecnologías que permitan la inclusión para personas en condición de discapacidad.
Creación de un comité conciliador que propenda por el buen y sano funcionamiento de la MLCCAP,
Quienes componen la Mesa Local de Comunicación Comunitaria – Popular:
Estará compuesta por los diferentes medios y sectores de Comunicación Comunitaria y alternativa representativos de la localidad. medios audiovisuales, medios sonoros, medios escritos, comunicación gráfica, nuevas tecnologías de la información, organizaciones sociales locales que tengan dentro de sus objetivos el fomento de la comunicación comunitaria y alternativa.
De los Representantes de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria Alternativa-Popular
Los representantes de los diferentes medios y/o sectores, serán elegidos en asamblea general de medios comunitarios y alternativos convocada por los integrantes de la Mesa cada año por lo menos con quince días de antelación. Las actas y listados de estas elecciones deben reposar en las memorias de actas de la Mesa Local.
La mesa local de comunicaciones estará conformada por los siguientes representantes o por sus respectivos suplentes, cada representante elegirá a su suplente dentro los participantes de la asamblea en el sector correspondiente.
Un representante del sector de medios audiovisuales de la localidad su respectivo suplente
Un representante del sector  de medios sonoros de la localidad con su respectivo suplente.
Un representante del sector de medios escritos de la localidad con su respectivo suplente.
Un representante del sector de medios basados en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (webs, portales internet, blogs, aplicativos multimedia en línea) con su respectivo suplente
Un representante del sector ONGs (Organizaciones sociales locales que tengan dentro de sus objetivos el fomento de la comunicación comunitaria y alternativa) con su respectivo suplente.
Tres representantes de los medios escolares y universitarios así:
Un docente y un estudiante que participe en procesos de comunicación escolar con sus respectivos suplentes.
La composición de la mesa puede modificarse según las necesidades y actividades que se desarrollen en la localidad por solicitud de la asamblea o por decisión de la misma mesa local con la votación de tres cuartas partes de los integrantes.
Ningún representante puede ser elegido por más de dos periodos consecutivos a menos que nadie más se postule.
La mesa sesionará una vez por mes de manera obligatoria para quienes representen los diferentes medios y/o sectores, o cada vez que la mayoría de los integrantes lo crean pertinente. Si no puede asistir debe hacerlo saber y delegar al suplente, quien tendrá voz y voto., la reunión ordinaria mensual de la mesa se realizará el primer miércoles de cada mes a las 5:00 pm, en un lugar establecido por los integrantes de la mesa
La inasistencia a más de cuatro (4) sesiones consecutivas sin justa causa, dará lugar a llamado de atención por escrito por parte de los integrantes de la mesa, quienes según respuesta o ausencia de la misma definirán si la persona puede seguir o será remplazada por el suplente. En caso de no existir suplente, se convocará al respectivo sector para la nueva elección de su representante.
La Mesa podrá sesionar con la mitad más uno del total de los representantes de los medios y/o sectores que la integran. De no contar con dicha cantidad de participantes se convocará a otra reunión de la mesa local en la cual se podrá sesionar con menos de la mitad del quórum.
Los representantes de los medios y/o sectores designarán un presidente, para efectos de comunicados oficiales, y para la representación de la mesa en otros espacios e instancias concernientes a las funciones de la mesa local.
Invitad@s Permanentes u ocasionales:  pueden asistir a las reuniones de la Mesa todos los integrantes de los diferentes medios, colectivos y sectores de Comunicación Comunitaria y alternativa que desarrollen su trabajo de comunicación en la localidad; además aquellas personas que, en calidad de representantes del sector público y/o privado (representantes de secretarías u otras dependencias), JAL, contratistas y miembros de la comunidad local, cuando requieran de asesoría o algún tipo de apoyo por parte de La Mesa, teniendo derecho a voz, pero no a voto.
La mesa contará con una secretaría, que se encargará de publicar en la página oficial de la Mesa local de comunicación comunitaria previa revisión del concejo editorial y archivar las actas y relatorías que se hagan en cada reunión; además será la encargada de convocar para las reuniones ordinarias y extraordinarias.
Los integrantes de la mesa local elegirán en cada reunión un relator quien elaborará el acta y tomará asistencia (planilla) y un coordinador que presidirá la reunión, este último dará la palabra y llevará el orden del día establecido. Los participantes pueden expresarse libremente con el compromiso de guardar el respeto hacia los demás.
Además de respetar y ejecutar el mandato establecido en este documento, la mesa local tiene dentro de sus responsabilidades:
Elegir dentro de sus integrantes las representaciones y participaciones en las diversas instancias que dado su carácter y sus objetivos requieran su presencia: Concejos locales, Espacio Cívico de Participación de la localidad, comités técnicos de los proyectos relacionados con la participación y la comunicación comunitaria y alternativa, mesa distrital de comunicación comunitaria etc.
Actualizar la base de datos de los medios existentes en la localidad para efecto de las convocatorias a asamblea ordinaria  extraordinaria de los medios locales
Convocar a los medios comunitarios y alternativos a asambleas extraordinarias cuando así se requiera.
Presentar cada año mediante un documento escrito los resultados y la evaluación de su gestión.
Ser el ente de registro y control local de los medios de comunicación comunitaria.
Ejercer como ente consultivo en todos los temas de comunicación en los diferentes espacios locales, como Alcaldía, Comités, Concejos, mesas etc.
Certificar e identificar con un documento a l@s representantes de la mesa en cada espacio
Obligaciones de l@s integrantes de la MLCCAP:
Teniendo en cuenta que:
Cada una(o) de los participantes de los medios de comunicación comunitaria-popular de Bosa son agentes para el desarrollo de nuestra comunidad resignificando el papel político y social del comunicador en su compromiso con la democratización de la comunicación y la potenciación de lo cultural como lugar de encuentro y debate para repensar las nuevas dinámicas actuales.
- Cada una(o) de los participantes de los medios de comunicación comunitaria-popular de Bosa debe participar activamente en las diferentes acciones adelantadas por la MLCCAP.
- Cada una(o) de los participantes llevará la responsabilidad de buscar nuevas y mejores maneras de incidir en las comunidades de la cinco (5) UPZ que conforman la localidad séptima, Bosa.
Todos los medios adscritos deben alimentar de manera continua la página oficial de la MLCCAP.
Cada medio local deberá llevar el informe bimensual, de su accionar en el espacio comunitario designado por la MLCCAP.
Cada medio local deberá generar, diseñar y ejecutar espacios de discusión en cuanto a coyunturas a nivel local, distrital, nacional e internacional, que afecte la comunicación comunitaria y alternativa, con el fin de fortalecer la MLCCAP.
Quienes pueden ser parte integral de la MLCCAP
La MLCCAP es un espacio de participación, por ende todas las organizaciones y/o personas de la localidad de Bosa pueden participar en ella, con voz, pero solo l@s actores identificad@s y certifica@s como participantes o representantes de medios de comunicación comunitaria-popular pueden tener voz y voto.
Los nuevos medios de comunicación comunitaria-popular deberán mostrar dependiendo su actividad los siguientes requerimientos para tener voz y voto dentro de la misma:
Si el medio pertenece al sector de medios audiovisuales, deberán certificar una continuidad de un año en su accionar comunicativo
Si el medio pertenece al sector de medios sonoros, deberán certificar una continuidad de un año en su accionar comunicativo
Si el medio pertenece al sector de medios escritos y/o comunicación gráfica, deberán certificar una continuidad de un año en su accionar comunicativo
Si el medio pertenece al sector TIC, deberán certificar una continuidad de un año en su accionar comunicativo
 Pérdida de la condición integrante mesa local bosa:
La condición se pierde:
a) Por renuncia voluntaria.
b) Por dejar de concurrir a 4 reuniones seguidas, legitimadas con actas
c) Alguno de los requisitos exigibles para la admisión.
d) Cese de la actividad
e) Separación del integrante, acordada por la mesa local de Bosa, por incumplimiento de sus deberes, perjuicios a la misma y/o el no aporte al desarrollo de las dinámicas planteadas por la MLCCP. A quien se le
Firmado y aprobado
Representantes de la Mesa local de comunicación comunitaria alternativa popular de Bosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario